martes, 7 de junio de 2011

Atalaya del 1 de enero de 1970, pág. 22

Conquista de Israel por Asiria
LA Biblia registra la conquista de Israel por Asiria. El rey asirio Pul, más comúnmente llamado Tiglat-piléser, vino contra Israel por lo menos dos veces algunos años antes de que Israel por fin quedara completamente vencido por Asiria en 740 a. de la E.C. La Biblia habla de la primera de estas invasiones:
“Pul [Tiglat-piléser] el rey de Asiria entró en el país. En consecuencia, Menahén [rey de Israel] le dio a Pul mil talentos de plata . . . Con esto el rey de Asiria se volvió atrás, y no se quedó allí en el país.”—2 Rey. 15:19, 20.
Unos cuantos años después Peka mató al hijo de Menahén, que había sucedido a éste en el trono, y Peka llegó a ser rey de Israel. La Biblia entonces relata la segunda invasión por este mismo rey asirio, esta vez en los días del rey Peka: “Tiglat-piléser el rey de Asiria entró y procedió a tomar a Ijón y Abel-bet-maaca y Janoa y Quedes y Hazor y Galaad y Galilea, toda la tierra de Neftalí, y a llevárselos al destierro en Asiria. Por fin Oseas hijo de Ela formó una conspiración contra Peka hijo de Remalías y lo derribó y le dio muerte; y empezó a reinar en lugar de él.”—2 Rey. 15:29, 30.
Es interesante que en los escritos del rey asirio Tiglat-piléser, que han quedado al descubierto gracias a hallazgos arqueológicos, él habla acerca de estos mismísimos sucesos registrados en la Biblia. Por ejemplo, en un documento escribió: “Recibí tributo de Kushtashpi de Comagene, Rezon de Damasco, Menahén de Samaria . . . ” Y en otro documento dijo: “Derrocaron a su rey Peka y yo puse a Oseas como rey sobre ellos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario