miércoles, 8 de junio de 2011

Atalaya del 15 de enero de 1970, págs. 37-44

Derramamiento de abundantes bendiciones en las Asambleas Internacionales “Paz en la Tierra”
DESPUÉS de la magnífica dedicación del glorioso templo de Jehová en 1027 a. de la E.C., los israelitas regresaron a sus hogares, ‘gozosos y sintiéndose bien en el corazón por la bondad que Jehová había ejecutado’ para con ellos. ¡Qué bien describen esas palabras cómo se sintieron los testigos de Jehová en el verano de 1969 al regresar a casa de sus Asambleas Internacionales “Paz en la Tierra”! (2 Cró. 7:10) Centenares de miles de ellos, de más de cien países, se habían reunido para asambleas cristianas de una semana de duración en ocho ciudades claves de la América del Norte, y los recuerdos de lo que había acontecido eran alentadores para su corazón.
“¡Esta asamblea señala un punto de importancia trascendental en la historia de los testigos de Jehová!” declaró un asambleísta. “¡Fue sobresaliente por el modo en que edificó un muro defensivo contra la incursión de la inmoralidad, que va empeorando por todo el mundo!” dijo otro. “¡Sobrepujó grandemente lo que se esperaba!” “Jehová de veras ha abierto las ventanas del cielo y ha derramado una bendición rebosante,” dijeron otros.
Sin embargo, dichas bendiciones no terminaron al finalizar esas asambleas norteamericanas. Dos días después que concluyó la asamblea de Chicago, otra asamblea “Paz en la Tierra” principió en Londres, Inglaterra, y ésta sería seguida de asambleas en Dinamarca, Francia, Alemania, Italia y países alrededor del Pacífico.
SE PRESENTAN SEIS NUEVAS PUBLICACIONES
Entre las abundantes bendiciones recibidas en las asambleas que se celebraron en los Estados Unidos y el Canadá se destacaron seis nuevas publicaciones impresas en inglés que se pusieron en circulación. Ante todo, se presentó el libro bellamente encuadernado de tamaño de bolsillo, de 192 páginas, Is the Bible Really the Word of God? (¿Es la Biblia realmente la Palabra de Dios?) De manera experta presenta prueba de que la Biblia de veras es la Palabra de Dios. Esto es algo que todos los testigos de Jehová creen firmemente, y se deleitaron al obtener este nuevo libro que podrán usar para ayudar a otros a tener igual fe.
Entonces se presentó un folleto de 32 páginas en inglés que dio un informe sobre cada porción del programa de la asamblea durante los primeros dos días.
Al día siguiente se presentó Aid to Bible Understanding (Ayuda para entender la Biblia). Este libro de 544 páginas grandes, abarca temas bíblicos desde “Aarón” hasta “Éxodo” de una manera que es leal a la inspiración divina de la Biblia. ¡Qué ayuda será para la investigación bíblica!
Hacia el fin de la semana de asamblea, el anuncio de la publicación The Kingdom Interlinear Translation of the Greek Scriptures (La Traducción Interlineal del Reino de las Escrituras Griegas) llegó como una sorpresa sumamente agradable a los delegados. Este libro hace posible que los cristianos determinen la exactitud de cualquier traducción de las Escrituras Griegas y obtengan el verdadero sentido del texto griego, aunque no estén familiarizados con el griego. ¿Cómo? Pues, en su columna izquierda muestra el texto bíblico griego mismo, y luego bajo cada palabra griega el equivalente básico en inglés. En la columna derecha aparece una revisión de la Traducción del Nuevo Mundo.
Otra cosa que también deleitó grandemente a todos los asambleístas fue el nuevo libro de estudio “Then Is Finished the Mystery of God” (“Entonces el misterio de Dios queda terminado”). Bellamente empastado en rojo bermellón, de 384 páginas, explica los primeros trece capítulos de Revelación. Entre los muchos temas que abarca están la visión de Dios que tuvo el apóstol Juan, el toque de las siete trompetas y el nacimiento del reino mesiánico de Dios. Un lector, describiéndolo, dijo: “¡Muy emocionante! ¡Avanza aprisa; es claro y va al grano!”
El día final, después del discurso público, “La paz de mil años que se aproxima,” se presentó la última publicación en inglés de la asamblea, un folleto grande que contiene el discurso público completo, la Declaración adoptada el día anterior y resúmenes de las porciones restantes del programa de la asamblea.
En Nueva York la asamblea incluyó sesiones en diecisiete idiomas para comodidad de los delegados de muchas partes del globo terráqueo, y en varias otras ciudades se hicieron arreglos para tener programas tanto en español como en inglés. Relativo a las asambleas en español, se presentaron un nuevo cancionero, la publicación ¿Es la Biblia realmente la Palabra de Dios? y el folleto La paz de mil años que se aproxima. En Nueva York antes de comenzar la asamblea en el Estadio Yanqui también se presentaron cancioneros en alemán, danés, holandés, italiano y sueco, y durante la semana de la asamblea se presentó un cancionero en francés.
¡Qué gran bendición es tener todas estas nuevas publicaciones para edificar nuestra fe y para equiparnos a fin de predicar la Palabra de Dios a otros!
MUCHA INSTRUCCIÓN PRÁCTICA
El programa mismo, desde el principio hasta el fin, estuvo lleno de bendiciones de Jehová. Muchos de los discursos se recibieron con interés avivado debido a las demostraciones que se usaron para ilustrar y recalcar los puntos presentados. Se dio instrucción excelente y práctica a los cristianos en cuanto a su comportamiento y vida de familia. Se consideraron extensamente también la adoración cristiana apropiada y cómo los cristianos pueden mejorar su ministerio.
Casi diariamente parte de este consejo se presentó en forma de dramas, tanto de tiempos bíblicos como modernos. Estos hicieron vivir la Biblia y mostraron cómo sus lecciones aplican a nuestro día. Una señora de Búfalo, que disfrutó de los dramas desde el propio porche del frente de su casa, dijo: “Siempre había oído la historia acerca de Jonás . . . pero ésta es la primera vez que la historia bíblica ha significado algo para mí.”
CONSEJO SOBRE ADORACIÓN CRISTIANA
Para que disfrutaran a grado cabal de las abundantes bendiciones del programa de la asamblea, los discursos de apertura exhortaron a todos a hacer el mejor uso posible de su tiempo prestando atención cuidadosa. También se dio énfasis a la necesidad de presentarse ante Jehová con la actitud mental correcta, con acción de gracias. El orador invitó a todos a leer en voz alta los primeros versículos del Salmo 95, y al concluir expresó el agradecimiento de ellos al decir: ¡“Te damos gracias, Jehová, con todo nuestro corazón”!
El consejo sobre la adoración cristiana incluyó muchas de las razones por las cuales los cristianos deben asistir con regularidad a las reuniones. Se dio énfasis también a la necesidad de prepararse plenamente para las reuniones de congregación y participar en ellas de todo corazón.
El oír acerca del papel que desempeña la música en la adoración cristiana también fue una gran bendición. Como mostró el programa, la música descuella de modo prominente en la Biblia; el pueblo de Dios de la antigüedad sobresalía en la música. La música realmente es un don y el mejor modo de usarla es alabando a Jehová. Queremos cantar desde el corazón y prestar atención cuidadosa a las palabras, porque Jehová escucha nuestro canto así como escucha nuestras oraciones.
Todos los asambleístas también disfrutaron en gran manera del consejo excelente que se dio sobre el orar. Los cristianos jamás deben estar demasiado ocupados para orar. El que aconteciera eso sería desatender, sí, ofender a Dios. Los cristianos deben ‘dar gracias con relación a todo.’ Esto incluye las cosas pequeñas, se les exhortó. (1 Tes. 5:17, 18) El hacer esto nos ayudará a comprender con aprecio cuántas bendiciones verdaderamente tenemos. En conclusión el orador que hablaba en el Estadio Yanqui instó: “Esté demasiado ocupado para la inmoralidad. Esté demasiado ocupado para el mundo. Esté demasiado ocupado para Satanás el Diablo. Pero jamás, nunca jamás, esté demasiado ocupado para orar a Jehová Dios.”
LA BENDICIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN PACÍFICA
No hay duda de que la paz es una bendición, y el consejo que se dio en estas asambleas de mostrar respeto a toda autoridad debidamente constituida fue especialmente conducente a la paz. “Satanás es la verdadera causa de la falta de respeto a la autoridad hoy. ¿Queremos nosotros pensar de ese modo?” se les preguntó a los asambleístas. ¡Ciertamente que no! En el arreglo de Dios todos estamos en sujeción salvo Jehová mismo. (1 Cor. 11:3) Este es un arreglo provechoso. Recalcó este punto el drama bíblico “Muestre respeto a los nombramientos de Jehová,” basado en los relatos bíblicos de David y el rey Saúl, Nabal y Abigaíl. El mostrar respeto a toda autoridad apropiada ha traído paz, felicidad y prosperidad al pueblo de Dios.
Igualmente conducente a la paz fue el consejo que se dio a los que están en autoridad en la organización cristiana. A los representantes viajantes de la Sociedad Watch Tower se les aconsejó en particular que mostraran consideración, bondad y empatía al tratar con los siervos nombrados de las congregaciones; a los siervos de congregación se les aconsejó que no se apoyaran en su propio entendimiento, sino que se aseguraran de todas las cosas dirigiéndose a la Palabra de Dios. Y a los siervos ministeriales se les aconsejó que trabajaran armoniosamente como equipo, que sirvieran como complementos de sus superintendentes y tomaran la delantera en el ministerio, a todo tiempo manteniendo un nivel elevado de espiritualidad.
LA LUZ BRILLANTE SE HACE MÁS CLARA
En las abundantes bendiciones derramadas en estas asambleas estuvo incluido el brillo de más luz sobre la Palabra de Dios. (Pro. 4:18) El discurso clave “Familiarícese con Dios y conserve la paz,” dio a todos los oyentes atentos mejor aprecio de la majestad imponente de Jehová según se discierne de las visiones que tuvieron de Jehová Moisés, Isaías, Ezequiel y otros.
Igualmente esclarecedor fue el discurso “Con todo lo que adquieres, adquiere entendimiento.” Mostró que para adquirir entendimiento es preciso que tengamos la actitud correcta, ciertamente no la de un mulo. (Sal. 32:8, 9) El conocimiento es fundamental y significa, simplemente, familiarizarse con los hechos, pero la sabiduría nos hace poner a trabajar el conocimiento de manera que produzca buenos resultados. El entendimiento suministra perspicacia, considera los porqués y las razones. Hacia el principio de esta conferencia el orador anunció la nueva publicación Aid to Bible Understanding.
El discurso “Paz con Dios en medio de la ‘tribulación grande’” esclareció profecías bíblicas y resultó en muchas conversaciones entre los asambleístas. Mostró cuán completa fue la aplicación en miniatura que Mateo 24:3-22 tuvo en tiempos apostólicos. Se dieron razones que muestran por qué la “tribulación grande” que ahora se acerca principia primero con la destrucción de Babilonia la Grande y termina con el Armagedón. Será ‘acortada,’ mostró el orador, en el sentido de que sucederá en un período de tiempo comparativamente corto.
Entendimiento más claro de verdades y principios bíblicos se suministró con la conferencia “La escritura de palabras correctas de verdad.” Apropiadamente, fue a la mitad de esta conferencia que se presentó la Kingdom Interlinear Translation, que da énfasis al significado de las palabras del texto bíblico.
El discurso “Ayes finales para los enemigos de la paz con Dios” fue sustancioso, basado en Revelación, capítulos 8 al 11. Consideró el significado del toque de cada una de las siete trompetas simbólicas mencionadas allí. Entre otras cosas mostró que los 200 millones de caballos simbólicos que se mencionan en Revelación 9:16 se refieren a la literatura impresa que se usa para derramar plagas figuradas sobre la cristiandad y los elementos radicales del mundo. Esto sirve para plagarlos al hablarles de la destrucción ardiente que ciertamente les sobrevendrá.
Al concluir esta conferencia vino uno de los puntos sobresalientes de toda la asamblea cuando se leyó a todos los presentes una Declaración poderosa que fue adoptada por ellos. “Paz con el Creador del cielo y la Tierra, por medio del reino de su Mesías por largo tiempo prometido... esto es lo que sostenemos que es la clave para una paz duradera para todo el mundo de la humanidad,” se declaró. “Cuando mantenemos nuestra paz con Dios, nunca podemos estar en guerra con nuestro prójimo que es criatura de Dios.” En esta Declaración los testigos de Jehová aclararon que no tienen conexión de ninguna clase con las religiones de la cristiandad, las cuales repetidas veces han fomentado la guerra, y que los juicios de Dios se expresan contra la cristiandad y pronto serán ejecutados en ella. Además, los Testigos proclamaron su neutralidad total en cuanto a todas las controversias políticas y dieron a saber que cifran su confianza enteramente en el reino de Dios, al cual fielmente apoyan en lealtad incondicional, y que jamás desistirán de predicarlo para dar un testimonio a todas las naciones hasta que venga el fin de ellas.
MEJORANDO UNO SU MINISTERIO CRISTIANO
Todos los cristianos verdaderos se interesan mucho en efectuar su ministerio de la mejor manera posible. Por lo tanto fue otra gran bendición para ellos el recibir mucho consejo excelente sobre cómo mejorar su ministerio. Para los que estaban por llegar a ser ministros ordenados de Jehová Dios hubo el discurso sobre el bautismo. ¡Qué emocionante fue ver a 12.894 personas ponerse de pie y presentarse para inmersión en agua en estas asambleas de la América del Norte! A los candidatos para el bautismo se les dijo que era un tiempo feliz en el cual vivir a pesar de las condiciones mundiales que empeoran. ¿Por qué? Porque todavía no es demasiado tarde para obtener la buena voluntad de Dios y la resultante vida eterna por medio de llegar a ser un siervo de toda alma para Jehová Dios.—Pro. 8:35.
El hacer la voluntad de Dios, se les dijo a los asambleístas, incluye ‘el servir de manera excelente.’ Lo principal es tener el motivo correcto, tenerle gratitud amorosa a Jehová y amor a nuestro prójimo. Importantes también son la conducta correcta, el no atraer la atención por indumentaria exagerada o falta de modestia, y el usar equipo nítido y formal. ‘¿Le parece al amo de casa deseable la Biblia de usted o es una deshonra para el ministerio?’ preguntó el orador. Los instó a ser representantes excelentes de Jehová Dios.
También se estimuló mucho a emprender el ministerio de precursor de tiempo cabal. Padres de familias están sirviendo de precursores y también algunas personas que tienen hasta ochenta y dos años de edad. A los estudiantes de secundaria se les aconsejó que aprendieran un oficio o arte práctico, como estenografía, pintura o carpintería, para que puedan sostenerse como precursores. Como lo expresó un precursor joven: “El precursorado hace posible que uno trabaje en algo que puede hacer de todo corazón.” A todos los que podían ser precursores pero que no lo eran se les aconsejó considerar estas palabras de Jesús: “Dejen de acumular para ustedes tesoros sobre la tierra . . . Sigan, pues, buscando primero el reino.”—Mat. 6:19, 33.
A los que están en el ministerio de tiempo cabal se les animó a perseverar en él. Pero, ¿qué hay del trabajo seglar para sostenerse uno? Como lo expresó un orador en Atlanta: “No sea demasiado exigente en cuanto a la clase de trabajo seglar que usted acepte. Pablo no consideró el coser tiendas trabajo indigno de él a pesar de sus habilidades jurídicas.”
Y a los que no pueden ingresar en el ministerio de precursor de tiempo cabal se les instó a ensanchar sus privilegios de servicio. ¿Cómo? Sirviendo donde hay mayor necesidad de publicadores; siendo precursores de vacaciones; dedicando un día completo al servicio del campo por lo menos una vez al mes; usando bien las horas de la noche. Exhortó un orador: “No ponga las comodidades modernas y el bienestar personal adelante de predicar el reino de Dios. No necesitamos todos esos aparatos modernos para servir a Jehová, ¿no es verdad? Vuelva a analizar su horario . . . Si usted tiene 3.000 dólares en el banco y tiene como mira tener 6.000, quizás lo logre. Pero al hacerlo es posible que afloje su agarro firme de la vida eterna.”
También se grabó profundamente en todos los ministros el hecho de que “todavía hay trabajo que hacer,” y que el tiempo en el cual hacerlo queda reducido. Por lo tanto, todos deben querer aprovecharse plenamente del tiempo que queda, y trabajar duro, también hábilmente, como resultado de haber asistido a esta asamblea.
EL RASGO SOBRESALIENTE DE LA ASAMBLEA
El rasgo sobresaliente de las Asambleas Internacionales “Paz en la Tierra” fue el discurso público, “La paz de mil años que se aproxima.” No solo los testigos de Jehová, sino decenas de miles del público afluyeron a los sitios de asamblea para oír este discurso importante. Un total de 492.310 personas en las ocho ciudades de asamblea atestaron todo espacio disponible, y la mayor parte de estos concurrentes estuvieron presentes mucho antes de la hora señalada. Oyeron una presentación vigorosa de la esperanza bíblica de paz para la Tierra. Lo mucho que la apreció el auditorio se patentizó por el hecho de que interrumpió vez tras vez para aplaudir. Después de describir las amenazas presentes a la paz mundial, el orador hizo notar que a pesar de estas amenazas la paz mundial es segura porque Dios, que no puede mentir, la ha prometido. No vendrá mediante agencias humanas, sino por medio del prometido Príncipe de Paz de Dios.—Isa. 9:6, 7.
El que esta paz se ha acercado lo indican no solo las condiciones mundiales, que cumplen profecías bíblicas, sino también el hecho de que pronto terminarán seis mil años de la historia de la humanidad. Se indicó que, en el Israel de la antigüedad, se disfrutaba de un día sabático o día de descanso después de seis días de trabajo arduo; también que el reinado de mil años de Cristo simplemente es un día desde el punto de vista de Dios. “Para que el Señor Jesucristo fuera ‘Señor del sábado,’” declaró el orador, “su reinado de mil años tendría que ser el séptimo en una serie de períodos de mil años o milenios.” (Mat. 12:8, Mod) ¡Ese tiempo se ha acercado!
En conclusión dijo a sus oyentes: “Los testigos cristianos de Jehová están preparándose gozosamente para la paz de mil años que se aproxima. A todos los que anhelan disfrutar de esa predicha ‘paz en la tierra para los hombres a quienes [Dios] favorece’ se les invita cordialmente a unirse a ellos en preparación para ese bendito milenio de paz.”
“CONTINÚEN VIVIENDO PACÍFICAMENTE”
Este fue el tema de las declaraciones finales, tomado de 2 Corintios 13:11. “Esta asamblea nos ha hecho pensar en muchos temas; debe producir un efecto pacífico en nosotros. Jehová, el Dios de amor y paz, ciertamente está en medio de nosotros. Como resultado de esta asamblea todos podemos efectuar un poco de ‘reajuste’ en nuestra vida,” dijo N. H. Knorr, presidente de la Sociedad Watch Tower.
Entonces, después de repasar los puntos sobresalientes de la asamblea, habló del gran progreso que se está efectuando. El número de publicadores del Reino llegó a 1.322.001 en abril, incluso 132.121 en el servicio de tiempo cabal; se estaban conduciendo 1.218.315 estudios bíblicos de casa; 2.714.810 personas asistieron al Memorial. Informó sobre las inmensas cantidades de literatura bíblica que se están produciendo y distribuyendo, y sobre nuevas oficinas y hogares de sucursal construidos el año pasado y en planes de ser construidos este año.
“¡Qué oportunidad tenemos todos de mostrar nuestro amor sincero! Tenemos trabajo que hacer; emprendámoslo juntos a medida que declaremos francamente el reino de Dios por medio de Jesucristo y vivamos juntos en paz,” instó.
“PERSONAS DE AFUERA” TAMBIÉN OBTIENEN BENDICIONES
Muchas “personas de afuera” tuvieron la oportunidad de disfrutar de las bendiciones de la asamblea en virtud del hecho de que los delegados a estas asambleas “Paz en la Tierra” se esmeraron en comportarse en armonía con los principios bíblicos. En algunos lugares la prensa notó esto. (1 Tim. 3:7) En consecuencia, el Rockland County Journal-News del 12 de julio de 1969 declaró: “En un tiempo en que se practican abiertamente la violencia y el desorden civil, . . . el tema de la asamblea ‘Paz en la Tierra’ ayudará a que se grabe en la mente de la gente el hecho de que el cristianismo verdadero sí existe y que personas de todas las naciones, colores . . . pueden vivir y trabajar pacíficamente con un objetivo común.”
Y en el Constitution de Atlanta, Georgia, del 14 de julio de 1969, un funcionario de la asociación de hoteles y moteles de la ciudad dijo, según se le citó: “Nuestra asociación dijo que éste es el mejor grupo de personas que jamás hemos tenido en la ciudad porque están libres de problemas. Estas personas se portan bien, están satisfechas, son agradables y felices.” Y un funcionario de transporte de Atlanta declaró: “En los 25 años que he pasado en este negocio, jamás he tenido algo semejante a este grupo de personas con las cuales trabajar . . . pacientes y corteses, y siempre sonríen.”
Algunos de los estadios fueron atestados más allá de su capacidad, pero los delegados se sintieron agradecidos de estar presentes. Vinieron de 114 diferentes países, más de 6.000 de solo Europa, y miles más de la América Central y la América del Sur, de África y de Asia. ¡Estas asambleas de veras fueron un ejemplo vivo de la paz de la cual hombres de todas las naciones pueden gozar aquí mismo en la Tierra cuando se acercan a Jehová Dios!
[Ilustración de la página 37]
Delegados de la India examinan una nueva publicación con el hermano Knorr en la asamblea de Búfalo
[Ilustración de la página 38]
F. W. Franz habla a 56.703 en el Estadio de Atlanta acerca de “La paz que se aproxima”
[Ilustración de la página 39]
En la América del Norte 492.310 oyeron la conferencia “La paz de mil años que se aproxima”; se muestra aquí la muchedumbre en el Estadio Yanqui
[Ilustración de la página 40]
Los dramas bíblicos fueron prominentes en el programa; éste representa la parábola de Jesús sobre el hijo pródigo
[Ilustración de la página 41]
A pesar de la lluvia, los asambleístas se quedaron para oír el programa
[Ilustración de la página 43]
12.894 fueron bautizados en las asambleas de la América del Norte
[Ilustraciones de la página 42]
N. H. Knorr exhibe el libro recién presentado “Then Is Finished the Mystery of God”
F. W. Franz presenta “The Kingdom Interlinear Translation” en Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario